Laboratorio FIRP: Competencias, Capacidad y Disponibilidad

Además, presentación del Lab FIRP: organización, planta física, ubicación (Mérida y la Universidad de Los Andes), historia, filosofía de trabajo.

Mensaje del Director del Lab FIRP

El Laboratorio de Formulación, Interfases, Reología y Procesos (FIRP) inició sus actividades en el mes de octubre de 1978, hace ya 33 años. El Laboratorio FIRP es un grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida-Venezuela, que se dedica a trabajos de investigación desde fundamental hasta aplicada, a la formación profesional en el campo de los fenómenos interfaciales, surfactantes y sus aplicaciones, y al desarrollo de soluciones para el sector productivo nacional e internacional.

Leer más: Mensaje del Director del Lab FIRP

El Lab FIRP en Mérida, Venezuela

Ubicación del Lab FIRP

El Laboratorio FIRP está ubicado en la Av. Don Tulio Febres Cordero, en la Antigua Facultad de Ingeniería, piso 3. Universidad de Los Andes, Mérida 5101, Venezuela.

Leer más: El Lab FIRP en Mérida, Venezuela

Reseña Histórica

El Laboratorio FIRP inició sus actividades en 1978 para realizar investigaciones aplicadas en Fenómenos Interfaciales y Recuperación del Petróleo (de donde el nombre "FIRP"), en concertación con PDVSA en general e INTEVEP en particular, dedicándose a temas como la recuperación mejorada del petróleo, el transporte de crudos extrapesados y la formulación del combustible emulsionado comercializado a finales de los años 80 por PDVSA como "orimulsion". A principios de los años 90 la investigación básica orientada del grupo FIRP dejó claro que la fenomenología de los sistemas emulsionados podía describirse de igual forma que el aceite sea un petróleo crudo, un solvente orgánico, o aceite de lanolina, oliva o linaza. Como consecuencia, se hizo evidente que el know-how desarrollado podía utilizarse para resolver una gran variedad de problemas en diversos sectores.

Leer más: Reseña Histórica

30 años al servicio de la investigación

El Laboratorio FIRP inició sus actividades en 1978 para realizar investigaciones aplicadas en Fenómenos Interfaciales y Recuperación del Petróleo (de aquí el nombre FIRP), en concertación con PDVSA en general e INTEVEP en particular, dedicándose a temas como la recuperación mejorada del petróleo, el transporte de crudos extrapesados y la formulación del combustible emulsionado comercializado a finales de los años 80 por PDVSA como “orimulsion”. A principios de los años 90 la investigación básica orientada del grupo FIRP dejó claro que la fenomenología de los sistemas emulsionados podía describirse de igual forma que el aceite sea un petróleo crudo, un solvente orgánico, o aceite de lanolina, oliva o linaza. Como consecuencia, se hizo evidente que el know-how desarrollado podía utilizarse para resolver una gran variedad de problemas en diversos sectores.

Leer más: 30 años al servicio de la investigación

Historias: algunos servicios que hemos prestado en los últimos años

(Por razones de confidencialidad no se menciona el cliente, ni las caracteristicas especificas.)

Formulación de concentrado autoemulsificable

Una empresa tenia problema en la formulación de un concentrado de aceite autoemulsionable para uso agroindustrial (aplicación de pesticidas) por diversas razones, en particular la utilización de un aceite de tipo aromático y por tanto tóxico y el emulsionante que no se conseguía más en Venezuela. Reformulamos una microemulsión con base a un aceite “verde” y con surfactantes y aditivos que se conseguían en Venezuela. La empresa pudo incluso exportar sus productos por ser mucho más “amigables” para el ambiente.

Leer más: Historias: algunos servicios que hemos prestado en los últimos años

Subcategorías

  • Historia

    Lo que hemos hecho y los logros alcanzados en estos últimos 30 años.

  • Universidad de Los Andes

    La Universidad de Los Andes (ULA) es la institución que nos alberga. La ULA se encuentra en la ciudad de Mérida, la ciudad estudiantil de Venezuela

  • Planta Física e Infraestructura

    El Laboratorio FIRP cuenta con una completa infraestructura de espacios físicos y de laboratorios.

  • Organización

    El Laboratorio FIRP cuenta con una estructura organizativa funcional y eficiente, mayormente horizontal, la cual refleja los cambios y las perspectivas geeneradas en los últimos 30 años.

  • Mensajes / Messages

    Información adicional / Additional information